Lettering y caligrafía

Del arte tradicional a las últimas tendencias

Las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito perdura. Jan Tschichold.

Desde los timpos más remotos, la caligrafía ha sido llevada al papel como una forma de expresar algo, como elemento descriptivo de una sociedad, hoy en día este recurso vuelve a resurgir como elemento gráfico de gran contenido creativo, fuerza visual y de aplicación tanto manual como digital. Gracias a las actuales herramientas que internet nos ofrece hoy en día esta práctica está al alcance de todos, pero sólo destacarán aquellos que creen nuevas formas, tendencias, usos o expresividad, ya que como cualquier obra artística, puede ser copiado, repetido, duplicado, pero siempre habrá un primero, y un resto.

Steven Heller es un diseñador gráfico, director artístico tipógrafo, calígrafo y periodista que ha dedicado todas u vida al diseño gráfico y la sociedad de cultura. En su libro Typography Sketchbooks junto con Lita Talarico nos explcia de forma visual todo su estudio realizado sobre el lettering y la caligrafía, mediante procesos, bocetos y consejos sumergiéndonos en este mundo tan apasionante que toca de lleno la sociedad actual.

David Sanden crea lettering enfocado en el más puro estilo de diseño gráfico, llevándolo a la creación de logotipos de forma creativa, regido por los años 80, al más puro estilo skateboarding, y usando el lettering experimental.

Actualmente hay muchos cursos en los que te puedes inscribir para dar tus primeros pasos como calígrafo y centrarte en el mundo del lettering.No olvides que el lettering es un concepto antiguo que se ha reconquistado y actualmente es un arte en auge y de gran espectación, aquí te dejo un ejemplo de trabajo de lettering:

Diferencias entre lettering y caligrafía?

Cuando hablamos de lettering, nos referimos a la letra “dibujada” y esto es importante recalcarlo, a diferencia de la caligrafía no estamos escribiendo sino que estamos dibujando letras o palabras.

Gerrit Noordzij en su libro el Trazo. Teoría de la escritura, nos dice que en el caso del lettering o rotulación “las formas son más adaptables que en la escritura a mano, ya que admiten trazos de retoque que pueden, gradualmente, mejorar (o empeorar) la calidad de las formas”.

Pero, entonces, ¿qué es caligrafía? Claude Mediavilla en su libro “Caligrafía” la define como el arte de escribir bello o la práctica de escritos realizados con herramientas especiales, plumas, pinceles, lápices, bambú, etc., siguiendo patrones definidos según un estilo. Así que la próxima vez que escuche o lea la palabra caligrafía recuerde que se trata de “escribir” de manera correcta siguiendo usando herramientas que permiten recrear patrones históricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s