La hipocresía y la Moda

Para inagurar la sección de Moda, aprovecho la reciente Gala MET, para escribir sobre un tema, que personalmente, me inquieta.

La Gala del Museo metropolitano de Nueva York, es un evento en el que se celebra la inauguración de alguna exposición. Eso al parecer es secundario, ya todos los años, el primer Lunes de mayo, el centro de atención son los invitados a la gala – sus trajes, acordes a la temática de la velada y quién los diseñó.

Este año la temática era Rei Kawakubo

Creadora de la casa de moda vanguardista ‘Comme des Garçons’. De este modo, es la segunda diseñadora (y primera mujer) cuyo trabajo ha sido celebrado en vida por el MET. Rei Kawakubo (junto a su entonces pareja Yohji Yamamoto), fue pionera del movimiento Anti-Fashion de los 80, que cambió la moda, convirtiéndola en lo que es hoy en día. Tiene una visión de la moda única, que lleva la moda al terreno del arte, ya que no importa tanto la practicad o ”hermosura” de las prendas, si no como hagan sentir y lo que quieran expresar.

Con ello reafirma que lo ‘bonito’ (pretty) y la ‘belleza’ (beauty) no tienen porqué necesariamente ir de la mano. Concebir la moda como arte, es una postura que eleva a la misma a algo trascendental, la elimina del plano superficial y frívolo para convertirla en una manera de expresión muy intensa.

Kawakubo no diseña para mujeres del montón, que necesitan desesperadamente reafirmarse estéticamente y gustar a los demás. De hecho en su tienda principal de Aoyama (Japón) ni siquiera hay espejos, porque lo que la diseñadora quiere, es que sus clientes decidan según las emociones que suscita una prenda, en vez de en función de ‘gustar al sexo opuesto’ y de encajar en los estándares de belleza de la sociedad (como cita la propia diseñadora).

La moda se mueve hacia un terreno con mayor cabida para la experimentación

Comme des Garçons, Maison Margiela, Thom Browne y Chalayan entre otros, lo demuestran. Estos diseñadores están causando tal impacto, que influyen a marcas Prêt-a-portèr como Vetements, Barragán  e incluso Yeezy, cuyas creaciones son copiadas por empresas Fast Fashion para las masas, como Inditex.  Son llevadas por miles de personas, sin embargo pocas se atreven a apreciar el origen de algo innovativo que rompe barreras y a admirar la moda como si fuera arte más allá de la forma humana.

A la izquierda CDG 1983, Ruptura con la moda tradicional,interpretada como alegoría del desastre de Hiroshima. A la derecha Yeezy season 1, 2015. Creando básicos ready-to-wear destrozados, sin criterio ni conceptualidad, en un momento en el que ya no es algo innovativo.

Ahora… si la moda experimental está siendo tan influyente ¿Porqué la industria de la moda y los famosos en su gran mayoría se comportan de manera tan hipócrita? Para que entendáis mejor a lo que me refiero:

Los asistentes a la gala MET 2017 debían de vestir siguiendo la temática de Comme des Garçons para honrar la carrera artística de Rei Kawakubo. Es decir, incluyendo conceptos como deconstrucción, deformación, exageración, asimetría, juegos con los límites, bidimensionalidad y conceptualidad.

Sin embargo fueron incapaces de olvidar la superficialidad y de ”la imagen perfecta” para ir acorde a los principios de la diseñadora, rechazando tomar una postura, que reafirme la moda como arte sin limitaciones antropomórficas. Y lo peor, es que los medios, decidieron coronar como mejor vestidos, a aquellos famosos que no siguieron la temática y peor vestidos a aquellos que sí lo hicieron.

3FD4080500000578-0-Belle_of_the_ball_Miranda_Kerr_was_the_belle_of_the_ball_at_the_-m-2_1493686799558
1) La modelo Miranda Kerr al parecer no comprende lo que significa vanguardia. Por eso decidió ponerse un vestido inspirado en la silueta New Look (creada en 1947) que no podía alejarse más de la idea de vanguardia.
be16fb7e68fc0cd3266fa2a8c5188f74
2) Vanidad personificada: A Donatella Versace y Kylie Jenner no les interesaba la temática, así que decidieron rendir tributo a ellas mismas, Kylie a su figura y Donatella a su marca.
anna-wintour-met-gala-2017-red-carpet
3) Anna Wintour quizás se lleve el premio a la ‘’Más hipócrita de la velada’’. La mujer que determina la temática y representa en gran medida la industria de la moda, ha sido incapaz de llevar la moda como arte conceptual. Asi que se puso un vestido de 
Bella-Hadid-Gigi-Hadid-Met-Gala-2017-Red-Carpet-Fashion-Alexander-Wang-Ralph-Lauren-Tom-Lorenzo-Site-4
4) A la modelo Bella Hadid no le importa lo que opine Rei Kawakubo sobre la sexualización exacerbada de la mujer en la cultura occidental. Por esa razón decidió utilizar el evento para publicitar su cuerpo.
cc9be41449ed54cf3aa53fe2d7a86807
 5) Aunque el Look de Pharell no sea tan llamativo acertó en dos cosas: llevar prendas de la casa CDG y romper ”las normas”, apareciendo vestido informalmente a un evento de gala. Helen Lasichanh, su mujer, fue más atrevida, vestida de CDG A/W 2017. 
gettyimages-675607998-c3dd89a9-d33a-4206-a616-4a408143ad9d
6) Rihanna como ejemplo de que es posible: llevar una prenda descabellada de Comme des Garçons y verse bien simultáneamente.
tracee-ellis-ross-met-gala-2017-red-carpet
7) La actriz Tracee Ellis Ross: elegante en Comme des Garçons.
3FD4228C00000578-0-image-m-68_1493689368274
8) Céline Dion también comprendió la temática, aunque su interpretación fuese más sutil que otras. El vestido de Versace, en B&N, gama muy repetida a lo largo de la carrera de Rei Kawakubo, capta a la perfección la idea de la deconstrucción sin ser demasiado agresivo.
gigi-2-1493686005
9) Posiblemente, Gigi Hadid no sea muy fan de CDG, sin embargo, aún así cumplió con ideas asociadas a la temática con este vestido asimétrico ligeramente deconstruido de Calvin Klein

La problemática (y razón de mi enfado)

Todo esto impide que el concepto de moda como arte, sea comprendido por la gran mayoría influenciada por los medios. Las personas que se dedican a la moda, continuarán siendo consideradas superficiales y frívolas como prejuicio, las creaciones de diseñadores continuarán siendo infravaloradas, se anula el criticismo de las personas, cosa que alimenta el insostenible e injusto sistema fast fashion. La gran mayoría continuará con las barreras mentales absurdas que nos impone la sociedad y muchos no se atreverán a expresarse como ser único a través del vestimenta.

Creo que tan cerca de la segunda década del siglo XXI, todo esto ya debería de estar superado…

”Ocasionalmente necesitas llevar algo intenso, y eso puede parecer extraño. Te hace consciente de tu existencia y puede reafirmar tu relación con la sociedad. Creo que la gente siente como si un minuto del presente recorre a través de ellos al entrar en contacto con algo hecho por alguien que explora los límites. Cuando te pones prendas que están luchando contra algo, puedes sentir como crece tu coraje. La ropa puede liberarte.” – Rei Kawakubo

“Ahí donde la belleza es adorada como una diosa solo por ser hermosa, independiente y superior a la moral y a la filosofía, es donde puede asentarse la más horrible putrefacción.”- Aldous Huxley
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s